martes, 1 de octubre de 2013

Dolmenes de Gorafe.


VIDEO DOLMENES

Situado al norte de Granada, a unos 92 kilómetros de la capital, se encuentra el municipio de 
Gorafe, que alberga la mayor concentración de túmulos funerarios megalíticos de toda la Península y de gran parte de Europa.

Pese a que los primeros hallazgos prehistóricos localizados en esta zona nos remontan al Paleolítico Medio (hace más de 30.000 años), los investigadores parecen convencidos de que el conjunto megalítico de Gorafe se puede fechar hace unos 5.000 años, cuando este valle del Río Gor fue asentamiento de tribus caracterizadas por realizar sus enterramientos en dólmenes, tumbas colectivas construidas con grandes bloques de piedra.

Estela encontrada en el conjunto dolménico de GorafeGorafe cuenta con 240 dólmenes o sepulcros megalíticos diseminados por las diez necrópolis que rodean el municipio, de los que 198 han sido estudiados y catalogados.

La importancia de este conjunto arquitectónico funerario radica no sólo en la cantidad de monumentos encontrados, sino en la diversidad de sus estructuras: de planta trapezoidal, pentagonal, rectangular, cuadrangular y poligonal. Un patrimonio cuya puesta en valor se quiere reforzar con la creación del primer Parque Temático sobre Megalitismo de España.

Detalle de la entrada de uno de los sepulcros megalíticosA tenor de las investigaciones efectuadas en la zona, se cree que las poblaciones neolíticas que ocuparon esta parte de la comarca de Guadix tenían una economía agraria y pastoril.

Las excavaciones realizadas y los numerosos ajuares encontrados revelan que una gran parte de estos sepulcros fueron utilizados desde el Neolítico Final (2800-2600 años a. C.) hasta el Cobre Pleno (2400-2200 a. C.).

Las excavaciones han proporcionado numerosos objetos de los ajuares funerariosEn los dólmenes se han encontrado numerosos ídolos de muy distintas formas que revelan la creencia del hombre megalítico en dioses ligados a la vida y la muerte, la resurrección y la fecundidad. También se ha localizado una estela funeraria que representa a un hombre con un bastón en la mano derecha. Las excavaciones han proporcionado numerosos objetos de ajuar, como collares de cuentas de hueso, piedra, conchas y metales; anillos; pulseras; flechas de distinta tipología; cuchillos de síles; vasos cerámicos y huesos humanos.

Además del importante conjunto dolménico, en Gorafe se han hallado vestigios de otro poblamiento prehistórico, un poblado argárico de la Edad de Bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario